El alcoholismo y sus consecuencias a la salud

El alcoholismo arrastra consigo una gran variedad de problemas. Causando en la mayoría de los  afectados un fuerte desequilibrio emocional, seguido de un sentimiento de dependencia. La dependencia  es debida principalmente al estado mental que proporciona la ingestión excesiva del alcohol. Una de las cualidades que acompañan a las personas que padecen de este trastorno de ansiedad, es, su incontrolable forma de ingerir alcohol.

Dicho esto, tomando referencia de todos aquellos afectados por esta enfermedad crónica, progresiva y mortal - Como la cataloga la asociación de médicos  de los Estados Unidos -. Es un problema ampliamente aceptado en diferentes grupos sociales. Pero de igual forma causa un gran número de bajas cada año en el ámbito poblacional. Convirtiéndolo en un problema de alto riesgo para la salud humana.

Por este motivo, en diferentes rincones del mundo, podemos encontrar asociaciones dedicadas a la rehabilitación, y la reconstrucción, como lo es: la asociación del tratamiento de alcoholismo Madrid. Si más a que hacer mención, en las siguientes líneas se buscará hablar un poco sobre el alcoholismo y sus consecuencias a la salud.

 Principales consecuencias a la salud causadas por el alcoholismo

  1. Desnutrición. La gran mayoría de las personas en estado de alcoholismo, tienden a descuidar notoriamente su alimentación. Pudiendo de esta forma entrar en un cuadro de desnutrición.
  2. Daño al hígado. Este es uno de los principales órganos afectados por el consumo prologando de alcohol. El hígado es un órgano muy importante en el proceso de purificación  de la sangre. Debido al alto grado de alcohol encontrado en ella, este toma características grasas, lo que puede terminar en cirrosis hepática, o en el peor de los casos, cáncer.
  3. Aumenta la probabilidad de padecer de una enfermedad cardiaca. Muchos de los procesos del cuerpo ejecutados de forma inconsciente, como lo son: la frecuencia cardiaca, el hambre o la sed, se controlan en el hipotálamo. Por esta razón, el exceso de alcohol aumenta notablemente, el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
  4. Afecta notablemente la capacidad de razonamiento y análisis en adolescentes. Según los estudios desarrollados en esta área del conocimiento, ha demostrado que la ingesta etílica se ha popularizado en los últimos años en la población juvenil. El consumo excesivo de alcohol, puede afectar el equilibrio, el desarrollo y las funciones de las neuronas, afectado directamente su capacidad de razonamiento y análisis.
  5. Dificultad para conciliar el sueño. Debido al aumento de la ansiedad en la persona, uno de los principales síntomas es la falta de sueño. Esto puede acarrear y dar origen a una gran cantidad de problemas, a nivel psicológico y emocional.
  6. Aumenta el riesgo de alzhéimer. El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo, y está compuesto por una vasta e infinita conexión de neuronas. Mediante pruebas psicológicas e imágenes, se ha podido identificar cuáles son las regiones del cerebro que se ven más afectadas por el consumo prologando del alcohol. Estas regiones están conectadas de forma directa en diversas funciones del organismo.