Beneficios de consumir carbohidratos

En los últimos tiempos, los carbohidratos han alcanzado una mala reputación en la sociedad, ya que, supuestamente son dañinos para nuestra salud. Actualmente, las dietas se han vuelto completamente tendencia; donde las frutas, la leche de almendras, y semillas como la chia son las protagonistas. Sin embargo, la exclusión de los carbohidratos en nuestros hábitos alimenticios diarios puede ser perjudicial. Es por ello que, te hablaremos acerca de los beneficios de consumir carbohidratos, ya que, como todos sabemos, son considerados uno de los nutrientes principales.

Los carbohidratos, son pequeñas biomoléculas de carbono, las cuales tienen la capacidad de aportarle energía diariamente a nuestro cuerpo. Hablando en términos médicos, cuando consumimos una cierta cantidad de carbohidratos durante el día, la enzima amilasa los procesa y los convierte en la fuente de energía principal, es decir, en glucosa. Básicamente, el corazón, los músculos y los riñones requieren de esta energía para su optimo funcionamiento. Es por ello que, es tan necesario consumir los glúcidos.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo si evitamos los carbohidratos?

Como bien sabemos, los carbohidratos son completamente necesarios para el óptimo funcionamiento del organismo, pero si los dejamos de consumir, podría suceder lo siguiente:

  • Primeramente, nuestro cuerpo entraría en una etapa de cansancio extremo, al menos hasta que el organismo encuentre otro método para conseguir energía. Cuando evitamos el consumo de carbohidratos, nuestro cuerpo consigue sus fuentes enérgicas a través de las cetonas, pero pueden pasar ciertos días hasta que nos adaptemos a este nuevo sistema.
  • Así mismo, evitar los carbohidratos podría causarnos mal aliento, principalmente por el exceso de cetona en nuestro organismo.
  • Por otra parte, podría causarnos estreñimiento muy seguido. Los carbohidratos, tienen un pequeño porcentaje de fibra, las cuales son necesarios para cumplir con el proceso digestivo. Si los evitamos, podremos presentar problemas cuando visitemos el baño.