Una computadora está conformada por una serie de partes electrónicas las cuales trabajan en conjunto para poder hacer que todo funcione de forma correcta. Un disco duro, es una de estas partes que están dentro de una computadora, la cual es bastante delicada, y es la que se encarga de almacenar toda la información tanto del sistema operativo como de cualquier archivo, documento, o programa que podemos tener. Hoy en día, una gran mayoría de las personas cuentan con una computadora en sus hogares, pero en realidad no saben cómo es que estas trabajan, y por esta razón, en el presente post te explicaremos cómo funciona un disco duro y por qué es una pieza tan delicada.

Funcionamiento del disco duro

Antes de entender cómo es que este aparato físico puede almacenar toda nuestra información digital, es necesario que sepamos cómo está compuesto. Un disco duro se compone por ciertos elementos, entre los cuales tenemos: un brazo mecánico con un lector en la punta, el cual lleva el nombre de cabezal, unos platos de metal o en ocasiones, de cristal en forma de disco, un potente imán, una tarjeta lógica, y un motor que hace girar los platos a exactamente 7200 revoluciones por minuto.

Una vez encendemos el computador, el motor hace girar los platos y el cabezal entra en medio de ellos. Cabe destacar que el cabezal no tiene un solo brazo lector sino varios con un lector en cada punta la cual lee y escribe ambas caras de cada plato. Es decir, que, si nuestro disco duro tiene 2 platos, entonces este necesitará un cabezal con 4 brazos lectores, los cuales están uno debajo del otro.

Ahora bien, el cabezal se separa de los platos por una distancia menor a la de un cabello humano, y esta separación es producida por el viento que generan los platos al girar. Estos platos están cubiertos de una capa electromagnética, la cual es producida por el imán, que a su vez está dividida en millones de sectores, y en estos es donde se almacena toda nuestra información. Para que esto sea posible, esta información es escrita en estos sectores en código binario, el cabezal manda un pulso negativo y otro positivo, lo que comúnmente conocemos como 0 y 1, y la tarjeta lógica es la que se encarga de codificar, y decodificar toda esta data.

Conozcamos la razón de que sean tan delicados

Como lo pudimos ver anteriormente, toda la información que almacena el disco duro, se aloja en una capa electromagnética, lo que quiere decir que, si por alguna razón esta capa es alterada, podría dañarse no solo toda la información que allí tengamos, sino también el disco duro por completo. Una de las formas más comunes de que esto suceda, es que una persona con una carga estática elevada en sus manos, simplemente toque un disco duro así este no esté encendido.

Además de ello, otra forma bastante común de que un disco duro se dañe es con apagones forzados a nuestro equipo, ya que el cabezal quedará situado sobre el plato, y una vez que encendamos de nuevo la computadora este se regresará a su origen rayando toda la superficie del plato.