Si nos preguntaran en la calle, cuáles son los cuentos de niños más populares en el mundo, podríamos apostar a que Alicia en el país de las maravillas estaría en esa lista. Esta historia nos narra la aventura de una niña, la cual por accidente entra en un mundo algo peculiar, donde las proporciones del mismo son algo alteradas, animales más grandes de lo normal o más pequeños, personas mágicas, entre muchas otras cosas. De seguro que este cuento pareciera no ser más que eso “un cuento” pero déjame decirte que lo que allí se relata pudiera ser real, o por lo menos para las personas que padezcan el síndrome de Alicia en el país de las maravillas.

Ahora bien, este peculiar síndrome es conocido por los médicos como micropsia y macropsia, y se trata de una patología visual en la cual el paciente puede percibir las cosas más pequeñas de lo que en realidad lo son, siendo una micropsia, o más grandes en caso de ser macropsia. Estas enfermedades en ocasiones suelen presentarse juntas en la misma persona, y cuando es así, es que realmente se puede denominar como el síndrome de Alicia en el país de las maravillas.

Algunas experiencias sintomáticas de sus pacientes

Por lo general, esta afección no solo origina una percepción errada del tamaño de las cosas alrededor de los pacientes, sino también con sus extremidades; algunas personas afirman sentirse más grandes que los demás, incluso que no caben en las habitaciones, o también, que son más pequeños, mucho más pequeños que el entorno a su alrededor. Así mismo, también suele estar presente una extraña sensación en la que las cosas se acercan y se alejan, generando un efecto visual similar al del zoom de una cámara digital. En ocasiones todos estos síntomas pueden presentarse de forma simultánea, o unos detrás de otros de forma repetitiva.

Si analizamos los síntomas antes mencionados, de seguro que inmediatamente vamos a recordar la historia que nos relata la famosa novela, y esto se debe a que su escritor “Lewis Carroll” presuntamente sufría de dicho síndrome, y a través de esta historia conocida como Alicia en el país de las maravillas, nos relata una considerable cantidad de experiencias que él mismo vivió, y por ello, esta afección es conocida con ese nombre. Cabe destacar que, además de los síntomas antes mencionados, también suelen estar presentes las alteraciones en la percepción auditiva, táctil, y mayormente espacial.

¿Cómo se pudiera originar este particular síndrome?

Luego de realizar una serie de múltiples estudios, algunos médicos presumen que este síndrome puede ocasionarse después de ser golpeados por una fuerte descarga eléctrica, ya que esta dañaría de forma severa el sistema que integra el cerebro con los ojos, por lo que todas las alucinaciones y alteraciones antes mencionadas podrían aparecer. Además de ello, también puede aparecer a raíz de tumores cerebrales, migraña, dolores de cabeza bastante fuertes, o exceso de drogas, especialmente los alucinógenos.

A pesar de que la ciencia ha realizado múltiples estudios, no existe una causa de origen específica, todas estas son posibilidades, que efectivamente tuvieron algo que ver en su aparición en algunos pacientes.