Que es el peyote y para que lo utilizan

Bueno si no lo sabías, te vamos a decir que es el peyote y para que lo utilizan, comenzaremos por decirte que el peyote es una planta de la familia de los cactus, pero carente de espinas, sus hojas están compuestas de pelos que a su vez contienen un alcaloide que tiene propiedades narcóticas, esta sustancia se llama mescalina.

Esta controversial planta es oriunda del Norte del desierto de Mexico, y por lo tanto del Sur de Los Estados Unidos. Las propiedades medicinales del peyote, ha sido tema de mucha controversia tanto por las autoridades, como por las ciencias, pero también han sido motivo de estudio por parte de muchos científicos. Esta planta también es conocida con el nombre de hikuri, y su uso en esta región es conocido desde hace más de seis mil años.

Entre las características de esta planta, podemos decir que es de un color verde azulado, de unos quince centímetros de diámetro y sus hojas presentan unas vellosidades blancuzcas semejantes al algodón, en algunas ocasiones le crece una flor, la cual puede ser blanca o rosada, y crece en el centro de planta. Posee una raíz cónica y  bastante larga si se compara con el tamaño de la planta.

El peyote, no es una droga

Hay que dejar bien claro, que el peyote, no es una droga, y no se ha demostrado que esta planta produzca ningún tipo de adicción ni daños a largo plazo. Los huicholes, son una población indígena de Mexico, que son los únicos que están autorizados para trasladar  esta planta de un lado a otro y también pueden consumirla libremente, para ellos esta planta llamada también hikuri, está considerada como un dios y que es buena para el espíritu.

Su comercialización, no ha sido posible, ni por los indios, no por otras personas, porque esta planta tiene un periodo de quince años para llegar a su edad adulta y por tal motivo no daría los márgenes de comercialización, o en todo caso su coste, sería excesivo. Por otra parte, los efectos psicoactivos que el peyote produce en el consumidor, tardan casi una hora en aparecer y su duración es de casi veinticuatro horas en los que la consumen por vez primera.

Los efectos que produce en el organismo, son muy parecidos al que producen los hongos en El Valle, ciudad de Mérida en Venezuela. Se dice que la persona se desinhibe totalmente y se pone en contacto perfecto con la naturaleza, puede palpar la respiración de las plantas, el canto de las flores, entienden su dialecto y cuantas cosas más… es a esto lo que se le llamaría un “buen viaje”.

En cambio si la persona tiene un “mal viaje”, puede sentirse muy mal consigo mismo y salir corriendo, pudiendo llegar a perderse en el bosque, es por esto que las personas que manifiestan el deseo de consumirla, deben ir acompañadas, por si es muy fuerte la manifestación de estos efectos colaterales que no dejan en todo caso ningún residuo una vez pasado el efecto.