Cosas que no conocías de las hormigas

Las hormigas como se les conoce comúnmente a estos pequeños insectos, pertenecientes al reino animalia, son sumamente inteligentes, pues están categorizadas como insectos eusociales. El término eusocial se refiere a aquellos animales, o insectos, que tienen una organización bien definida. Esto lo podemos ver también en otras especies de animales, como lo son; los crustáceos o las abejas Apis, por parte de los insectos.

El reino animal es tan increíble y sorprendente que podríamos afirmar que la gran mayoría de avances tecnológicos son gracias a la inspiración innata que trasmite la naturaleza de las cosas, como por ejemplo; las increíbles construcciones hechas por las hormigas para resguardarse de los depredadores, o fuertes temporadas ambientales. Podemos referirnos a la alucinante estructura de un panal de abejas, la cual ha inspirado en la evolución de la arquitectura del siglo XXI.

Estos insectos son increíbles. Gracias a su tamaño y masa, logran aprovechar mejor su energía, por consecuencia pueden levantar pesos incomprensibles en la realidad humana. Y no solo eso, son muchas las increíbles hazañas que estos diminutos insectos pueden hacer, por esta razón en las siguientes líneas te vamos a presentar algunas cosas que no conocías de las hormigas, para que la próxima vez  que logres ver una, te detengas un momento a analizar su naturaleza, y te sorprenderás como puedes hacer volar tu imaginación.

7 cosas que no conocías de las hormigas

  • La comunicación es realizada por medio de feromonas. Las hormigas utilizan sus antenas para recibir estas señales químicas, y debido a la gran mayoría que se traslada por él suelo, sus iguales pueden seguirlas por el rastro de feromonas dejado a lo largo del suelo.

 

  • La hormiga Paraponera clavata como la conoce la comunidad científica, tiene la picadura más potente de todos los insectos. A pesar esto, no es una picada mortal para los seres humanos.

 

  • Las hormigas son muy limpias normalmente acostumbran a mantener el lugar donde viven lo más pulcro posible, para que de esta forma no existan agentes patógenos que puedan poner en riesgo su salud. Es más, existen grupos de hormigas obreras encargadas de descartar los cadáveres de sus compañeras.

 

  • Su inteligencia es superior a la de muchos animales. Esto ha sido observado innumerables veces por distintos investigadores. Sabemos que una gran cantidad de animales puede aprender por medio de la imitación, pero el razonamiento lógico e interactivo es algo que no se ve con mucha frecuencia en el reino animal, y las hormigas demuestran interactuar entre ellas para trasmitir un aprendizaje.

 

  • Son capaces de medir la distancia que recorren diariamente. Esto gracias a una especie de podómetro interno que cuenta los pasos que se realizan durante el viaje.

 

  • Algunas especies de hormigas utilizan el campo magnético de la tierra para orientarse. Es posible gracias a la composición química de sus ojos, los cuales son capaces de detectar la luz polarizada proveniente del sol, esta información es tomada y aprovechada para ubicar su dirección.

 

  • La hormiga reina es mucho más grande que las hormigas obreras, y pueden dormir durante varias horas cada día, e inclusive algunos estudios han llegado a la conclusión de que son capaces de soñar.